Comparación de los niveles de engagement laboral entre colaboradores en modalidad virtual (teletrabajo) y quienes trabajan de manera presencial

Barrera Cruz, Alexis Fernando and Chávez Contreras, Carlos Willy Fernando (2023) Comparación de los niveles de engagement laboral entre colaboradores en modalidad virtual (teletrabajo) y quienes trabajan de manera presencial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3536).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la diferencia de los niveles de engagement laboral entre los colaboradores de manera presencial y en modalidad virtual (teletrabajo), sustentando una hipótesis que refiere que los colaboradores que se encuentran en modalidad de teletrabajo tienen un mayor nivel de engagement laboral en comparación con quienes laboran de manera presencial. Asimismo, se presentan los objetivos específicos: conocer la diferencia de los niveles de engagement e identificar los niveles de absorción, vigor y dedicación de los trabajadores de manera presencial y virtual, haciendo énfasis en los resultados individuales de cada indicador, con el fin de conocer los niveles obtenidos en cada grupo a estudiar. El presente estudio se realizó durante los meses de mayo a julio del año 2023, teniendo una muestra poblacional de 40 trabajadores tanto en modalidad virtual (20) como presencial (20). La investigación fue abordada desde un enfoque cuantitativo ya que se pretendía medir los niveles de engagement presentes tanto en los trabajadores remotos como aquellos en modalidad presencial. El diseño que se utilizó fue de tipo correlacional - causal, no experimental con una periodicidad transversal, debido a que se pretendía examinar los resultados de cada grupo a estudiar en un periodo único de tiempo poniendo en práctica las técnicas de observación y el cuestionario de engagement laboral UWES, así como el porcentaje y muestra representativa de cada indicador del engagement laboral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Compromiso laboral ; Teletrabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Nov 2023 21:25
Last Modified: 02 Feb 2024 22:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19772

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview