Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual y su interacción social en adolescentes de 13 a 18 años del Programa Especializado de Niñez y Adolescencia Víctimas de Violencia, Abuso Sexual y Trata de Personas de la Secretaría de Bienestar Social ubicado en zona 6 de Guatemala.

Soto Esquite, Karen Beatriz (2023) Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual y su interacción social en adolescentes de 13 a 18 años del Programa Especializado de Niñez y Adolescencia Víctimas de Violencia, Abuso Sexual y Trata de Personas de la Secretaría de Bienestar Social ubicado en zona 6 de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3548).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La violencia sexual es una problemática que se ha observado desde la antigüedad y es un problema que sigue sucediendo en la actualidad a pesar de los intentos de las instituciones del estado e instituciones que fuera del país han intentado cambiar o disminuir los altos números de víctimas de abuso sexual. Si bien este fenómeno ha mejorado, Guatemala es un país que ha frenado esos intentos de educar a la población con el fin de mantener en ignorancia a la población y continuar las creencias patriarcales y que la iglesia nos ha enseñado y el control sobre las mujeres y utilizarlas como un objeto reemplazable. Se logro alcanzar un conocimiento y descripción de las secuelas emocionales de las adolescentes víctimas de violencia sexual, por medio de una serie de instrumentos administrados en las adolescentes y una base teórica e histórica sobre el tema de abuso sexual y con esto se analizó dicha información que permitió llegar a conclusiones específicas sobre el impacto que dicha problemática tiene en el desarrollo de las adolescentes y en la vida adulta, en la interacción e integración en la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia sexual ; Víctimas de abuso sexual - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jan 2024 22:13
Last Modified: 02 Feb 2024 23:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19809

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview