El estrés como factor determinante en el rendimiento académico de niños en edades de 10 a 12 años.

Rivas Escobar, Saira Marleny (2023) El estrés como factor determinante en el rendimiento académico de niños en edades de 10 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Full text not available from this repository.

Abstract

El centro educativo América Latina se encuentra ubicado en la 3ra. Avenida y 1ra. Calle de la zona 13, en la Ciudad de Guatemala, es una institución educativa privada. Instituto que fue seleccionado para conocer los niveles de estrés de los niños y niñas en las edades delimitadas, durante el periodo comprendido del 15 de octubre de 2015 al 15 de febrero de 2016. El propósito fundamental de la presente investigación fue aportar conocimiento teórico contemporáneo sobre la relación existente entre el estrés, así como conocer las causas y efectos directos en el desarrollo de niños y niñas de 10 a 12 años, especialmente en el rendimiento académico. Para lograrlo se utilizó el enfoque de tipo mixto, que permitió la recolección y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, así como su integración y discusión conjunta para determinar aquellos elementos psicológicos que se desencadenan en los niños de entre los 10 y 12 años, como consecuencia del estrés, producto de las demandas que durante la estadía en la escuela pueden tener, así como al momento de estar en la casa por las intervenciones de los padres. Con dicho proceso se logró conocer el nivel de estrés que sufren niños y niñas, los efectos hacia su desenvolvimiento, así como las consecuencias directas sobre las conductas que estos tienen. Otro interés importante en la investigación fue identificar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los niños y niñas, así como conocer el punto de vista del niño o niña que está sometido al estrés, adicionalmente se trató de conocer las consecuencias directas e indirectas que provoca el estrés infantil. Tomando en cuenta la complejidad del tema, el cual se debe analizar desde varios puntos de vista y enfoques para poder llegar a conclusiones concretas,pero principalmente para aportar medidas que vayan en función de disminuir el estrés en niños y niñas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar ; Estrés
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 21:15
Last Modified: 06 Feb 2024 19:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19831

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview