La resiliencia como proceso de adaptación a la educación en línea debido a la pandemia COVID-19 de los maestros del Colegio Jesús Rey de Gloria

Yos Guerrero, Jeacqueline Estefanía and Coxaj Tzunún, Leticia Nohemi (2023) La resiliencia como proceso de adaptación a la educación en línea debido a la pandemia COVID-19 de los maestros del Colegio Jesús Rey de Gloria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3568).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar las características resilientes de los maestros al afrontar los cambios de la educación en línea, y como objetivos específicos describir las estrategias de afrontamiento que han implementado, definir el tipo de estrategia de afrontamiento empleada con mayor frecuencia y especificar la característica resiliente dominante en los maestros. El estudio se realizó en el colegio Jesús Rey de Gloria con una muestra de 20 maestros, durante los meses de abril y mayo del presente año. Se abordó desde la teoría psicológica humanista, se utilizó la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple. El enfoque fue cuantitativo con un diseño transversal descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron 2 cuestionarios y para analizarlos se utilizó las medidas de tendencia central. Así también, se aplicó los siguientes instrumentos: escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el Inventario COPE-28. Se llegó a la conclusión que los maestros fueron resilientes, dado que las puntuaciones obtenidas reflejan resultados similares entre las 5 características, las cuales favorecen la salud mental, considerando que actúan en positivo, protegiendo o ayudando a compensar situaciones estresantes (e incluso traumáticas), y permitiendo gestionar de mejor manera las emociones, conductas y pensamientos que posibilitan la recuperación y el afrontamiento de los retos de la vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación en línea ; Maestros
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 22:20
Last Modified: 06 Feb 2024 20:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19842

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview