Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Granados, Baja Verapáz, Aldea Potrero Grande, junio 2022 - abril 2023.

Chén Itzep, Ricardo Alejandro (2023) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Granados, Baja Verapáz, Aldea Potrero Grande, junio 2022 - abril 2023. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS858.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El informe final del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) que se llevó a cabo en el Centro de Salud en la aldea Potrero Grande, Granados, Baja Verapaz, el 23 de mayo del 2022 al 21 de abril del 2023. Trabajando en clínicas dentales, donde atienden a pacientes y realizan diversos procedimientos dentales. Los cursos son los siguientes: Actividades comunitarias, Prevención de enfermedades bucales, Investigación Única, Actividad clínica Integral, Seminarios Regionales y Administración de Consultorio. Este programa favorece a tomar conciencia y a trabajar, dentro y fuera de la clínica, en un ambiente real; para contribuir con la comunidad y mejorar sus condiciones de vida, y que desarrolle la experiencia y un pensamiento más maduro para atender cualquier dificultad en el entorno laboral. La actividad comunitaria tuvo el objetivo de mejorar la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea el Oratorio, el cual fue culminado exitosamente con ayuda de las autoridades del municipio. También se realizaron mejoras a la clínica. En las escuela se encuentra el total de 1122 alumnos beneficiados con el programa de prevención en cuanto a charlas, técnicas de cepillado, aplicación de fluoruro de sodio al 1.23%, enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, entrega de kits de cepillo y pastas dentales. También fueron realizados 177 sellantes de fosas y fisuras en piezas permanentes libres de caries. Para la Investigación Única del Programa EPS se seleccionaron 25 pacientes para el estudio “Uso y necesidad de prótesis dental”, con el objetivo de evaluar algunas variables sobre las personas que les falta alguna pieza, si han podido solucionarla y cómo lo han hecho. Con respecto a la atención en clínica se realizaron un total de 837 tratamientos, distribuidos en 113 exámenes clínicos, 91 profilaxis, 91 aplicaciones tópicas de flúor, 177 sellantes de fosas y fisuras, 33 obturaciones de ionómero de vidrio, 4 tratamientos periodontales, 43 obturaciones con amalgama, 62 obturaciones con resina, 5 pulpotomías, 3 tratamientos de canales radiculares, 1 corona de acero y 214 extracciones.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:42
Last Modified: 22 Feb 2024 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20033

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview