Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Sicasa, San Miguel Pochuta, Chimaltenango, Guatemala. Mayo - octubre 2022 y febrero - abril 2023.

Tún Camey, Ángel Aaron (2023) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Sicasa, San Miguel Pochuta, Chimaltenango, Guatemala. Mayo - octubre 2022 y febrero - abril 2023. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS859.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El informe del ejercicio profesional supervisado (EPS) describe el trabajo realizado del 23 de mayo al 28 de octubre del 2022 y del 01 de febrero al 21 de abril de 2023, en la comunidad de San Miguel Pochuta Chimaltenango, en la clínica dental de SICASA. Los cursos son: Curso de administración del consultorio describe la forma en que se llevó el control de todos los pacientes atendidos, la manera en que se organizó la clínica dental, así también la capacitación realizada al personal auxiliar mediante lecturas, evaluaciones y práctica clínica. En el curso de actividad clínica integrada se llevó a cabo la atención clínica de personas que acudían a la clínica dental en busca de servicios odontológicos, describiendo los procedimientos dentales realizados a la población en general. Se realizó una investigación única en el programa de EPS denominada: “Uso y necesidad de prótesis dental en pacientes consultantes a los servicios odontológicos del programa ejercicio profesional supervisado”, en la cual se evaluaron y recolectaron los datos de veinticinco personas voluntarias con algún tipo de edentulismo, para posteriormente ser analizados. Se llevaron a cabo seis seminarios regionales y cinco de educación a distancia a través de foros educativos de temas relevantes de odontología, así como una reunión virtual con algunos odontólogos especialistas quienes nos compartieron sus conocimientos en su área. El curso de prevención de enfermedades bucales se dividió en tres sub programas: el programa de barrido de sellantes de fosas fisuras, el programa de profilaxis y aplicación tópica de barniz fluorado, y el programa de educación en salud bucal, que se llevaron a cabo en la clínica dental de SICASA. Con respecto al curso de actividades comunitarias, se hace una descripción de las mejoras realizadas en la clínica dental de SICASA, siendo estas: pintar la sala de espera, la reparación y mantenimiento del carro de controles, entre otros. También un proyecto comunitario realizado en la escuela primaria “Villa de Guadalupe” consistente en la remoción de la antigua pila del área de sanitarios y la instalación de una nueva.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología Preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:42
Last Modified: 22 Feb 2024 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20034

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview