Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez.

Ordóñez Junay, Edy Manolo (2023) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS861.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Este programa se ejecuta con el fin de promover la salud bucal a través de programas de prevención de enfermedades bucales, beneficiando principalmente a los niños y niñas de las escuelas primarias del municipio donde se lleva a cabo. Está conformado por diversos subprogramas que se describen a detalle en cada uno de los capítulos del informe, el los cuales se da a conocer a través de relatos escritos, tablas, gráficas y fotografías; la gestión, calendarización y resultados de las diversas actividades y proyectos realizados en el Módulo Odontológico Dr. José Ernesto Escobar Echeverría localizado en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez; durante el período 2022-2023. Además, se presentan los resultados de la Investigación Única del programa de Ejercicio Profesional Supervisado, en el que se identifica el uso y necesidades protésicas dentales en pacientes consultantes a los servicios odontológicos en la clínica dental del Módulo Odontológico Dr. José Ernesto Escobar Echeverría. También se expone el análisis de las diversas variables generadas por la atención odontológica brindada en la clínica, en el que se hace visible el alcance e impacto que tuvo en la comunidad la realización de los diversos programas que forman parte del Ejercicio Profesional Supervisado. Se expone así, un importante antecedente sobre las necesidades y problemáticas que enfrenta la población con respecto al cuidado y atención de su salud oral. Por último, se reporta la manera en que fue administrado el consultorio dental, ya que su planificación y administración fue parte fundamental para llevar a cabo exitosamente el programa de Ejercicio Profesional Supervisado, así como también la forma en la que se capacitó al personal auxiliar, temas que se le transmitieron y cómo su apoyo fue imprescindible para el desarrollo de las diversas actividades del programa, realizadas tanto fuera como dentro del Módulo Odontológico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:42
Last Modified: 22 Feb 2024 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20036

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview