Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado Pacific Dental Services, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepequez, Guatemala. Abril-febrero 2022.

Sicán García, Paola Alejandra (2022) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado Pacific Dental Services, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepequez, Guatemala. Abril-febrero 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS866.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (979kB)

Abstract

La Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio del Ejercicio Profesional Supervisado, pretende generar un impacto social a través de distintos programas, los cuales son desarrollados por el estudiante del sexto año de la carrera de Cirujano Dentista en el interior del país. El presente informe final del Ejercicio Profesional Supervisado condensa actividades que el odontólogo practicante realizó en el periodo comprendido entre abril-octubre del año 2021 y febrero del año 2022 en la clínica dental Pacific Dental Services, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Debido a la emergencia sanitaria por la que actualmente atravesamos, el programa EPS recibió un giro significativo, por lo cual fue necesario modificar muchas directrices de la práctica y evaluación para que pudiera llevarse a cabo de una manera exitosa. Uno de los cambios más significativos fue que en el Ejercicio Profesional Supervisado se les brindó atención a la población en general, ya no solo a escolares de algún centro educativo cercano al puesto de EPS, como se realizaba anteriormente a la pandemia de COVID-19. Durante el desarrollo del EPS se le brindó atención odontológica a personas de los siguientes municipios, del departamento de Guatemala: Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Chimaltenango, Fraijanes, Antigua Guatemala, San Juan, San Pedro y San Lucas Sacatepéquez. En la Fundación Pacific Dental Services se realizó un programa EPS, que logró promover y apoyar el desarrollo social, económico, académico y cultural de personas de escasos recursos de las comunidades anteriormente mencionadas, sin fines de lucro. Durante los 8 meses, en cuanto a la práctica clínica, se brindó atención integral a la mayoría de pacientes. Por último, el programa del Ejercicio Profesional Supervisado fue enriquecido por enseñanzas en el campo de la investigación, permitiéndoles a los estudiantes desarrollar distintas habilidades para recolectar información y socializar con la población de dicha comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:50
Last Modified: 22 Feb 2024 18:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20045

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview