Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, en la clínica dental de las Clínicas de la Pastoral de la Salud, municipio de Zacapa, Departamento de Zacapa, Guatemala. Marzo 2021 - febrero 2022.

Contreras Meza, Emily Andrea (2022) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, en la clínica dental de las Clínicas de la Pastoral de la Salud, municipio de Zacapa, Departamento de Zacapa, Guatemala. Marzo 2021 - febrero 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS867.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (996kB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) es un programa a través del cual los estudiantes del sexto año de odontología se dirigen a una sede, en la cual realizan actividades de prevención, atención clínica e investigación. Creado desde 1969, ha tenido un impacto en la salud oral de los guatemaltecos en diferentes regiones del país, por lo que el objetivo del mismo sigue presente, ser un promotor de salud y bienestar oral a través de sus seis subprogramas. Cada subprograma tiene un objetivo específico; sin embargo, al final todos están interconectados y buscan asegurar un cambio positivo en la salud de los pacientes. En la clínica dental de las Clínicas de la Pastoral de la Salud y en conjunto con el Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC), se desarrolló este programa durante 8 meses; en los cuales se realizaron intervenciones en promoción de salud oral, a través de asesorías a los pacientes, mensajes emitidos por medio de una estación radial AM y plataformas virtuales. A su vez, se realizaron tratamientos clínicos enfocados en la prevención, como sellantes de fosas y fisuras y aplicaciones de flúor. Durante este período también se continuó con el aprendizaje teórico, en el marco del subprograma seminarios regionales y educación a distancia, y el subprograma de investigación única del EPS. El aporte que genera este programa, es de beneficio tanto para los pacientes de la comunidad en el que se desarrolla el EPS, como para la vida del estudiante de odontología de sexto año; quien, a través del mismo, adquiere conocimientos de administración por medio del subprograma Administración del consultorio. Así mismo, tiene la oportunidad de conocer y convivir con la cultura de la comunidad en la que se encuentra.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:50
Last Modified: 22 Feb 2024 18:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20046

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview