Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en módulo odontológico, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Guatemala, septiembre 2022 - junio 2023.

Escobar Anavisca, Jessica Ximena Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en módulo odontológico, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Guatemala, septiembre 2022 - junio 2023. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS868.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente informe final del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), fue realizado en el Módulo Odontológico de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, en el periodo de septiembre 2022 a junio 2023. Es una descripción del trabajo realizado el cual se conformó de cinco partes: 1. ACTIVIDADES COMUNITARIAS: En el subprograma de actividades comunitarias se describe el proyecto comunitario que se tituló: “Construcción de área de lavatorio diseñado para crear el hábito de lavado de manos y dientes en los niños de párvulos”; así como el proyecto de mejoras a la clínica: “Habilitación del área de desinfección de instrumentos utilizados en el tratamiento de pacientes odontológicos”. 2. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCALES: se dividen en tres fases: I. Se trabajaron Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, II. Se brindaron Actividades de educación en salud bucal y se impartieron temas como cepillado dental, prevención de enfermedades bucales y caries. III. Se trabajó Barrido de sellantes de fosas y fisuras. 3. INVESTIGACIÓN ÚNICA: titulada: “USO Y NECESIDAD DE PRÓTESIS DENTAL EN PACIENTES CONSULTANTES A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DEL PROGRAMA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO”. 4. ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL: En el subprograma de atención clínica integral, se atendieron 237 pacientes integrales escolares, a quienes se les realizaron 1,443 tratamientos dentales. Se trabajaron 237 exámenes clínicos, 165 extracciones, 310 restauraciones de resina, 22 restauraciones de amalgama, 418 sellantes de fosas y fisuras, 56 profilaxis y aplicación tópica de flúor. 5. ADMINISTRACIÓN DEL CONSULTORIO: se abordaron los temas de capacitación del personal auxiliar, protocolo de desinfección, horarios de trabajo, mejoras a la clínica y elaboración de inventario. otra actividad realizada fue la planificación, organización y desarrollo de la práctica clínica, la cual se realizó durante los ocho meses que comprendió el EPS.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:50
Last Modified: 22 Feb 2024 18:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20047

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview