Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de la Asociación Infancia con Futuro Km 36.5, aldea Cerritos, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, carretera circunvalación Lago de Amatitlán. Febrero 2022 - octubre 2022.

Rodríguez Gómez, Marlon Amilcar (2024) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de la Asociación Infancia con Futuro Km 36.5, aldea Cerritos, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, carretera circunvalación Lago de Amatitlán. Febrero 2022 - octubre 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS870.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Durante ocho meses, el estudiante es expuesto a la realidad en la que se encuentra la mayor parte de la población guatemalteca en cuanto a salud bucal y condición general de salud. En el caso de las actividades que se realizan a lo largo del EPS, el estudiante se convierte en un agente que debe promocionar la salud y brindar atención a estas personas habitantes de comunidades en las que muchas veces no existe acceso a un odontólogo. Con anterioridad, este programa estuvo enfocado a brindar atención a escolares de distintas comunidades en el interior del país. Debido a la pandemia de COVID19 la atención y educación en temas de salud bucal del programa de EPS fue reorientado para dirigirse a toda la población, de manera que la comunidad en general pueda beneficiarse de los servicios brindados en el mismo. Se realizaron actividades de tipo educativa, preventiva, clínica, y de investigación a lo largo de este programa. En este informe se detallan las actividades realizadas divididas en los seis cursos, dicho programa se ejecutó en Aldea Cerritos, Amatitlán, en la Clínica Dental de la Asociación Infancia con Futuro. Esta Clínica forma parte de la Asociación, y busca beneficiar de forma gratuita a la población de esta comunidad y áreas aledañas, al brindar atención dental en instalaciones bien equipadas y que cuentan con los materiales necesarios para la realización de los tratamientos. Sin duda alguna el Ejercicio Profesional Supervisado es una experiencia diferente que permite a los estudiantes terminar su formación como profesionales, poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los años anteriores, así como también, brindar un servicio y buscar soluciones en la temática de salud bucal para beneficio de la población guatemalteca.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Mar 2024 18:48
Last Modified: 18 Mar 2024 18:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20136

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview