Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en módulo odontológico San Sebastián, Retalhuleu. Septiembre 2022 a junio 2023.

Benitez Reynosa, Alejandro Eduardo (2024) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en módulo odontológico San Sebastián, Retalhuleu. Septiembre 2022 a junio 2023. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS872.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El presente trabajo es un informe de las actividades realizadas durante el EPS de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu, en el período del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2022 y del 20 de enero al 30 de junio de 2023. Se describen las actividades desarrolladas dentro de los programas de: Actividades Comunitarias, Prevención de Enfermedades Bucales, Investigación Única del EPS, Atención Clínica Integral, Administración del Consultorio, Seminarios Regionales y Educación a Distancia. Las Actividades Comunitarias se llevaron a cabo dentro del Módulo Odontológico debido a que aún se encontraba la crisis sanitaria debido al Covid-19. Además, que a inicios de este año una de las escuelas comenzó a realizar remodelaciones por lo que se dificultó el contacto con los pacientes, maestros y coordinadores de la misma. La Investigación consistió en evaluar el uso y necesidad de prótesis dentales en pacientes mayores a quince años que acudieron a consulta al Módulo Odontológico, se llevó a cabo junto con la inspección y examen clínico de los pacientes. La Actividad Clínica consistió en la atención de un total de 265 pacientes, divididos en: pacientes de edad escolar y población general. Se realizaron un total de 1038 tratamientos. La Administración del Consultorio se basó en la gestión de materiales y el espacio de la clínica para la atención eficaz y segura de pacientes; se respetaron los protocolos de esterilización y cuidado, así como la capacitación del personal auxiliar que labora en el módulo. Por último, los Seminarios Regionales y la Educación a Distancia se realizaron mediante la plataforma digital de Google Classroom, espacio que permite compartir documentos electrónicos, generar foros y espacios de diálogo entre estudiantes para enriquecer los conocimientos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Mar 2024 18:50
Last Modified: 18 Mar 2024 18:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20138

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview