Rasgos dependientes en mujeres de 20 años en adelante estudiantes de psicología de la escuela de ciencias psicológicas con relación de pareja

Juárez Ruíz, Kimberly Angélita (2024) Rasgos dependientes en mujeres de 20 años en adelante estudiantes de psicología de la escuela de ciencias psicológicas con relación de pareja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3578).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general; establecer la relación entre las manifestaciones de ansiedad en docentes de la Escuela Oficial Urbana de Varones República de Chile con el bajo rendimiento académico de los estudiantes a nivel primario. Se plantearon como objetivos específicos: medir los niveles de ansiedad manifestados por las docentes de educación primaria a fin de determinar en los que se presenta mayor afección, identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes a nivel primario que pueden ocasionar ansiedad en las docentes e impartir un taller psicoeducativo para favorecer el abordaje de la ansiedad en las docentes de educación primaria. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana de Varones No.1 República de Chile ubicada en Ciudad de Guatemala, durante los meses de julio a noviembre del año 2023 teniendo proyecciones de mes a mes. Se abordó desde la teoría psicológica de triple sistema de respuesta de Lang. El enfoque utilizado fue tipo cuantitativo con un diseño correlacional, las técnicas de recolección de datos fueron encuesta y test estandarizado, para analizar los datos se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Para finalizar se aplicaron los siguientes instrumentos: una encuesta sobre el rendimiento académico de los estudiantes dirigido a las docentes y el Inventario de Respuestas de Ansiedad (ISRA). Entre los aspectos éticos tomados en cuenta se encuentran; el respeto por la dignidad de las personas, las cuales fueron evaluadas utilizando un consentimiento informado respetando su información personal, así como costumbres y creencias. También se protegió y promovió el bienestar por medio de conocimiento profesional y responsabilidad en el uso de material estandarizado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bajo rendimiento académico ; Ansiedad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jun 2024 18:07
Last Modified: 03 Jun 2024 18:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20379

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview