El dibujo de la familia y las carencias afectivas en familias trabajadoras.

Osorio Ovalle, Claudia Ailed (2024) El dibujo de la familia y las carencias afectivas en familias trabajadoras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1656).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El estudio hace énfasis sobre la importancia que tiene el afecto de los padres en el desarrollo inicial del niño/a. Así mismo, dentro del marco teórico, se definen los conceptos relacionados con el tema de investigación, que ayudaron a entender la importancia del vínculo familiar adecuado en el desarrollo integral del niño. La información recolectada en el proceso de investigación y la experiencia empírica en la atención a niños de primera edad, realizada en centros de educación especializada, representó una primera identificación del problema. La investigación se realizó en centros de estimulación temprana, de jornada completa, se llevó a cabo tomando una muestra con niños y niñas de 5 a 6 a los, utilizando como herramienta el modelo D. Louis Corman. “Test del Dibujo de la Familia”, cuyo objetivo fue explorar la adaptación del niño al medio familiar. La interpretación del Test se realizó basándose en técnica proyectivas, donde el Dibujo de la Familia, resulta ser una herramienta muy útil que ayuda a encontrar las causas afectivas de los síntomas que presentan los niños en el desarrollo de este estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Test del dibujo de la familia ; Niños - Conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jun 2024 20:28
Last Modified: 22 Aug 2024 22:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20447

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview