Factores que influyen en el rendimiento escolar de las y los adolescentes a realizarse en INTECAP CG4, zona 18, Guatemala

Ixcamey Farfán, Selena Beatriz (2024) Factores que influyen en el rendimiento escolar de las y los adolescentes a realizarse en INTECAP CG4, zona 18, Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13_OVL(250).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

En este documento se plantea una investigación de tipo cualitativa- cuantitativa, siendo la entrevista educativa y la encuesta, aplicada a los estudiantes de Intecap, CG4, con el objetivo de adquirir la idea general de los “Factores que influyen en el rendimiento académico de las y los adolescentes”, considerando que se identificó que los factores que más influyen en el rendimiento o bajo rendimiento académico es principalmente la familia, ya que si el estudiante presencia violencia intrafamiliar, separación de los padres u otros problemas, automáticamente se desmotiva, pierde el interés y puede acudir a consumir algún tipo de droga (tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, etc.), seguido de la vocación, debido a que algunos participantes estaban estudiando porque perdieron algún grado, los padres los forzaron o porque no fueron aceptados en otro centro de estudio. La autoestima es un factor personal que también aporta en el bajo rendimiento académico, debido a que, si la persona no tiene un buen autoconcepto, autoeficacia y autoconfianza, se programa con distorsiones cognitivas que la limita a identificar sus habilidades, competencias y otros puntos fuertes que conllevan al éxito. En cambio, los factores psicosociales como la depresión, ansiedad y estrés, fueron los que más destacaron en este grupo, ya que los síntomas depresivos afectaban en su concentración, participación, asistencia y entrega de tareas, en cambio la ansiedad bloqueaba al alumno a no participar en clase, olvidar las instrucciones, experimentar dolor de cabeza, etc., y a partir de estas situaciones los participantes se ausentan, desertan o su rendimiento académico disminuye.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar bajo ; Jóvenes - Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2024 16:54
Last Modified: 27 Sep 2024 16:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20831

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview