Agresividad y su influencia en el rendimiento académico de las niñas de quinto primaria de la Escuela República de Colombia, en el ciclo escolar 2023

Diaz Chacón, Stephanie and Barrios Juárez, Brenda Lisbeth (2024) Agresividad y su influencia en el rendimiento académico de las niñas de quinto primaria de la Escuela República de Colombia, en el ciclo escolar 2023. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13_T(3642).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia que tiene la agresividad en el rendimiento académico de las niñas de quinto primaria de la Escuela República de Colombia. y como objetivos específicos, reconocer las manifestaciones de agresividad que se presentan con mayor frecuencia en el aula; indagar en el rendimiento escolar y las áreas académicas en las que existe mayor incidencia; y desarrollar un análisis correlacional del rendimiento escolar y el nivel de agresividad. Se utilizó un enfoque cuantitativo y el diseño correlacional. Se utilizó un muestreo no aleatorio por conveniencia, tomando en consideración una población de 35 niñas de 11 y 12 años. Se hizo uso de la observación, cuestionarios, escala de agresividad y la lista de cotejo conductual de la agresividad en niños. Y para el análisis de datos proporcionados por dichos instrumentos de recolección se trabajó utilizando el Coeficiente de relación de Pearson, el cual mide la relación estadística entre dos variables, siendo estas la agresividad y el rendimiento académico de las niñas. A través de este estudio, se determinó que existe una correlación inversamente proporcional entre los resultados de la lista de chequeo conductual y el promedio de las estudiantes. Al igual que entre la escala de agresividad y el promedio de notas, lo cual indica que, a medida que las niñas presenten un mayor grado de agresividad, pueden presentar un menor promedio en sus calificaciones. Dicha correlación es baja, por lo que se deben tomar en cuenta otros factores que puedan influir en las conductas agresivas que presentan, así como en el desempeño académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar ; Agresividad infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2024 20:53
Last Modified: 18 Oct 2024 20:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20905

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview