La pandemia y el impacto emocional de niños y niñas de educación preescolar del Jardín Infantil Bello Despertar al retomar clases presenciales

Mejía Valles, Karla Zuceli and Canil Carrillo, Dina Elizabet (2024) La pandemia y el impacto emocional de niños y niñas de educación preescolar del Jardín Infantil Bello Despertar al retomar clases presenciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13_T(3644).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto de la pandemia a nivel emocional de los niños y las niñas de preparatoria del Jardín Infantil “Bello Despertar” al retomar clases presenciales, y como objetivos específicos identificar las emociones predominantes que presentan los niños y las niñas durante las horas de clases, interpretar la conducta de los niños y las niñas al abordar el tema de la pandemia por COVID-19 y categorizar las emociones que reconocieron los niños y las niñas, en la hipótesis se estimó que durante la transición a clases presenciales los niños y niñas de educación preescolar del Jardín Infantil “Bello Despertar” experimentarían una serie de emociones como: ansiedad, miedo, confusión y preocupación, el estudio se realizó en el Jardín Infantil “Bello Despertar”, se abordó desde la teoría psicológico cognitivo conductual y se utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple. El enfoque fue mixto con un diseño descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas, grupos focales, cuestionarios y escalas de medición, para analizar los datos se utilizó la descripción, categorización y análisis descriptivos. Finalmente, se aplicaron los siguientes instrumentos: guía de entrevista, cuestionarios, hojas de cotejo y escala de medición.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación virtual Efectos psicológicos ; Aislamiento controlado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2024 21:02
Last Modified: 18 Oct 2024 21:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20906

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview