Desarrollo de habilidades y destrezas en los niños del Oratorio Don Bosco que presentan múltiples problemas de aprendizaje

Aldana Cruz, Madeline Gabriela (2024) Desarrollo de habilidades y destrezas en los niños del Oratorio Don Bosco que presentan múltiples problemas de aprendizaje. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala.

[img] Text
13_EE(270).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) del Profesorado en Educación Especial divide sus acciones en tres ejes: docencia, servicio e investigación. El primer eje desarrolla la atención directa en donde se atendió las necesidades psicopedagógicas de los alumnos a nivel individual y grupal, según sea necesario, En el eje de servicio que estuvo orientado a brindar estrategias educativas y la capacitación a los alumnos y maestros que asisten a la alfabetización de educación primaria en Oratorio Don Bosco en la Ciudad de Guatemala. y en el último eje se buscó verificar las necesidades psicoeducativas, psicomotrices y psicosociales de los alumnos, para que mejoren en su desarrollo educativo y personal para alcanzar sus objetivos y metas planteadas a nivel personal. A través de pruebas de evaluación, identificando los múltiples problemas de aprendizaje que afectan el desarrollo de habilidades y destrezas que presentan los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje. La metodología empleada en el desarrollo de los tres ejes: atención directa, formación/prevención y el proceso de investigación en el Ejercicio Técnico Supervisado, teniendo la particularidad de relacionar y utilizar técnicas y modelos propios de la Educación Especial como de la Psicología Clínica considerando el enfoque de Derechos Humanos y haciendo referencia a las necesidades individuales, y así facilitar el análisis de la problemática que surge durante el aprendizaje. El eje central durante la experiencia era el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños del Oratorio Don Bosco que presentan múltiples problemas de aprendizaje, a través del rapport, se observó las necesidades que los niños,adolescentes y adultos presentaban dentro de la institución.Llevando a cabo múltiples actividades psicomotrices para estimular lasfunciones ejecutivas, motricidad y equilibrio que son vitales para obtener un aprendizaje significativo en cada niño y niña dentro de la institución.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Necesidades psicoeducativas ; Desarrollo psicoeducativo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2024 22:23
Last Modified: 18 Oct 2024 22:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20912

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview