La cultura organizacional y su impacto en la productividad de los trabajadores de la empresa privada de asesoría en gestión del riesgo, ubicada en zona 10 Guatemala

Morales López, Melissa Lisbeth (2024) La cultura organizacional y su impacto en la productividad de los trabajadores de la empresa privada de asesoría en gestión del riesgo, ubicada en zona 10 Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Evaluar si la cultura organizacional impacta en la productividad de los colaboradores de la empresa privada de asesoría en gestión del riesgo.Analizar qué tipo de cultura predomina actualmente en la empresa privada de asesoría en la gestión del riesgo. Determinar si la cultura actual impacta negativa o positivamente en la productividad de los trabajadores de la empresa privada de asesoría en la gestión del riesgo.Establecer qué tipo de cultura se adapta mejor al giro de negocio de la empresa privada de asesoría en gestión del riesgo. El diseño utilizado en la presente investigación es descriptivo. La recopilación de información se realizó por medio del cuestionario de cultura OCAI. El objetivo al utilizar esta herramienta era entender qué cultura tenía la empresa, asimismo cuál era la idónea según su giro de negocio. A través de un cuestionario de productividad se midió como impactaba la cultura en la producción de los trabajadores. El motivo por el cual se utilizaron estos dos instrumentos era para comprender a través de la encuesta de productividad, si la cultura que practican en ese momento impacta positivamente en cada uno de los colaboradores. O bien, si era necesario reestructurar dicha cultura, por otra acorde al giro de negocio. Entre las limitantes que se podrían encontrar en la recopilación de la información están los participantes no respondieran los instrumentos con total veracidad por miedo a represalias por parte de la empresa. Otra opción podría haber sido, falta de seriedad en relación con el tema. En cuanto al factor tiempo, las limitantes que posiblemente se presentarían son las diferentes funciones de cada puesto de trabajo, ya que el personal no tenía el espacio programado para poder plasmar sus respuestas en los cuestionarios. O bien que los participantes no estuvieran de acuerdo en responder por considerarlo una pérdida de tiempo que no iba a trascender.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Motivación del empleado ; Administración de personal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2024 19:54
Last Modified: 07 Nov 2024 19:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20980

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