Planificación Docente por Competencias y su incidencia en el aprendizaje de la niñez del nivel primario: Estudio realizado en las Escuelas del nivel primario, sector oficial, del Distrito 090108 del Valle de Palajunoj, del municipio de Quetzaltenango.

LUCAS LÓPEZ, LORENA AMABILIA (2021) Planificación Docente por Competencias y su incidencia en el aprendizaje de la niñez del nivel primario: Estudio realizado en las Escuelas del nivel primario, sector oficial, del Distrito 090108 del Valle de Palajunoj, del municipio de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
14-2021 tesis-PED LORENA AMABILIA LUCAS LÓPEZ.pdf

Download (4MB)
Official URL: https://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

El trabajo de la investigación titulada: Planificación Docente por competencia y su incidencia en el aprendizaje de la niñez del nivel primario del Sector oficial del Distrito 090108, el estudio se ejecutó con 33 docentes, 53 estudiantes de las escuelas del Valle de Palajunoj, realizado en el municipio de Quetzaltenango. Al final de la indagación se pretende establecer si los maestros planifican por competencias, así como el resultado de enseñanza en los niños; se plantearon dos hipótesis, una alternativa, otra nula. Además, dos variables: la independiente, dependiente. El enfoque de investigación utilizado es cualitativo. El instrumento aplicado en la recolección de datos la encuesta, entrevista, el muestreo utilizado fue el probabilístico, porque se dio la oportunidad a todos los sujetos de investigación participar de la misma, si la planificación docente por competencia y su incidencia en el aprendizaje de la niñez es manejada puesto que los maestros poseen conocimientos, si es utilizada, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, se acepta la alternativa. En el presente estudio se permite concluir que los docentes tienen el conocimiento, el uso adecuado de la planeación por competitividad puesto que se ve reflejado en los alumnos. Dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños se puede mencionar que a ellos le gusta la forma en que el maestro imparte clases, se refuerzan los valores que han adquirido en casa, y se realizan diferentes actividades en las que se pueden sugerir juegos, el trabajo colaborativo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Valle de Palajunoj, Quetzaltenango. Educación primaria. Planificación y aprendizaje por competencias. Estrategias de enseñanza.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 03 May 2025 01:42
Last Modified: 03 May 2025 01:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21288

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview