Análisis de las bases epistemológicas e institucionales en la enseñanza del diseño y la creatividad. Propuesta de criterios para la formulación integral de políticas institucionales para el estímulo de la creatividad. Caso de estudio: Cursos de diseño arquitectónico 2 y 4 del primer semestre de 2014 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2017) Análisis de las bases epistemológicas e institucionales en la enseñanza del diseño y la creatividad. Propuesta de criterios para la formulación integral de políticas institucionales para el estímulo de la creatividad. Caso de estudio: Cursos de diseño arquitectónico 2 y 4 del primer semestre de 2014 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
BYRON ALFREDO RABE RENDÓN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Esta investigación analiza cómo influyen la enseñanza, los métodos utilizados, las políticas institucionales y las aptitudes del estudiante en el desarrollo creativo dentro de los cursos de Diseño Arquitectónico 2 y 4 en la Facultad de Arquitectura de la USAC. Se construye un modelo metodológico basado en hipótesis, variables e indicadores para entender y mejorar el proceso educativo. Además, se examinan fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos del diseño, y su evolución ante la modernidad y la posmodernidad. La tesis propone lineamientos para fomentar entornos de aprendizaje que estimulen la creatividad, como respuesta adaptativa a los retos cambiantes del entorno y del ejercicio profesional del diseño.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Uncontrolled Keywords: Epistemología ; Enseñanza del Diseño ; Creatividad ; Políticas Institucionales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Architecture School > Doctorado en Arquitectura
Depositing User: Evelyn Sete
Date Deposited: 06 Jun 2025 16:37
Last Modified: 06 Jun 2025 16:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21346

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview