Rabe Rendón, Byron Alfredo (2017) Análisis de las bases epistemológicas e institucionales en la enseñanza del diseño y la creatividad. Propuesta de criterios para la formulación integral de políticas institucionales para el estímulo de la creatividad. Caso de estudio: Cursos de diseño arquitectónico 2 y 4 del primer semestre de 2014 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
BYRON ALFREDO RABE RENDÓN.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
Esta investigación analiza cómo influyen la enseñanza, los métodos utilizados, las políticas institucionales y las aptitudes del estudiante en el desarrollo creativo dentro de los cursos de Diseño Arquitectónico 2 y 4 en la Facultad de Arquitectura de la USAC. Se construye un modelo metodológico basado en hipótesis, variables e indicadores para entender y mejorar el proceso educativo. Además, se examinan fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos del diseño, y su evolución ante la modernidad y la posmodernidad. La tesis propone lineamientos para fomentar entornos de aprendizaje que estimulen la creatividad, como respuesta adaptativa a los retos cambiantes del entorno y del ejercicio profesional del diseño.
Item Type: | Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined]) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Epistemología ; Enseñanza del Diseño ; Creatividad ; Políticas Institucionales |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Architecture School > Doctorado en Arquitectura |
Depositing User: | Evelyn Sete |
Date Deposited: | 06 Jun 2025 16:37 |
Last Modified: | 06 Jun 2025 16:37 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21346 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |