Inteligencia emocional como fundamento en la educación de los niños.

Martínez Villatoro, Irma Yesenia (2015) Inteligencia emocional como fundamento en la educación de los niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS 2825.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El propósito de la presente investigación fue ayudar a los padres y maestros a comprender la importancia de la inteligencia emocional en la relación que establecen con los niños para favorecer el proceso educativo. El estudio se llevó a cabo en el “Colegio Comunidad de Fe” ubicado en la zona 12 de la capital. Se tomó una muestra intencional de 30 padres y 6 maestros, se observó la forma en que se daba la relación entre los maestros y los alumnos, detectando que ocasionalmente se creaba ambientes tensos que dificultaban el manejo de las emociones por parte de ambos grupos. La técnica que se utilizó fue observación, apoyada con el Diario de Campo, se aplicó un Test de Inteligencia Emocional, una encuesta de Verificación de relación padres-hijos, un cuestionario de verificación de Relación Maestro-Alumno, y se desarrollaron Talleres participativos con maestros y padres. Se realizó el análisis de los datos obtenidos a través de la técnica de Panel o diseño de antes y después. Se comprobó que el desarrollo de la inteligencia emocional de los padres mejoró la relación padre – hijo. Mientras que los maestros no desarrollaron cambios en la Inteligencia emocional por lo que no mostraron cambios en la relación con los niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emociones ; Inteligencia emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Sep 2015 21:56
Last Modified: 30 Mar 2022 22:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2167

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview