CANAHUÍ REYES, LESLY BEATRIZ (2021) EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD E IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MICROCUENCA RÍO SAN MIGUEL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL CHICAJ. DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS REALIZADOS EN EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN), DEL MUNICIPIO DE SALAMÁ, BAJA VERAPAZ. GUATEMALA C.A. Other thesis, Centro Universitario de Baja Verapaz.
|
Text
AGR_LESLY BEATRIZ CANAHUÍ REYES_2021.pdf - Accepted Version Download (12MB) |
Abstract
El ejercicio profesional supervisado -EPS- se realizó en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- ubicado en el municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz -B.V.-, el diagnóstico, servicios e investigación se desarrollaron en el municipio de San Miguel Chicaj, B.V. En el desarrollo del diagnóstico, realizado en la aldea San Rafael, figura un nivel socioeconómico bajo de las familias que realizan agricultura; con prácticas agrícolas insostenibles, lo cual aumenta la vulnerabilidad a los efectos extremos del clima y la inseguridad alimentaria en la aldea. Una de las amenazas reflejada en el análisis FODA es el bajo nivel de organización de la aldea, lo que podría provocar a no incluirlas en proyectos que se desarrollen en un futuro en el municipio. Como parte del EPS se realizaron tres servicios en la aldea San Rafael con el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural -CADER-, Grupo de Ahorro Comunitario y alumnos de 5to y 6to primaria, los cuales fueron: 1) establecimiento de huertos familiares con plantas nativas e introducidas; 2) uso de abonos orgánicos para la producción de hortalizas y 3) elaboración de semilleros en la escuela primaria con niños de 5to y 6to. Para completar los servicios se realizó un diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el departamento de Baja Verapaz para la delegación del MARN. La investigación consistió en determinar la vulnerabilidad e identificar las medidas de adaptación al cambio climático en la microcuenca San Miguel, se realizó en 9 comunidades del área rural y el área urbana del municipio de San Miguel Chicaj. El estudio se desarrolló con base a la metodología proporcionada por la cooperación alemana GIZ; el cual consistió en tres apartados, los cuales son: 1) descripción de la línea base en relación a la dimensión socioeconómica, productiva, ambiental e institucional de las comunidades, 2) la elaboración del perfil de la vulnerabilidad, siendo esta, la integración de la línea base con los componentes de la vulnerabilidad (exposición, sensibilidad, impacto potencial y capacidad de adaptación) y 3) el análisis de vulnerabilidad derivado de talleres participativos con los actores claves de la microcuenca, con el fin de obtener indicadores para la cuantificación de la vulnerabilidad.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales |
| Divisions: | 37 Centro Universitario de Baja Verapaz - CUNBAV > Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola |
| Depositing User: | Glin Oliva |
| Date Deposited: | 11 Mar 2026 22:31 |
| Last Modified: | 12 Mar 2026 00:59 |
| URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21750 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |


