Análisis de costos en los sistemas de riego comparando motores de gas licuado de petróleo y motores de combustible diesel, diagnóstico y servicios realizados en el Departamento de Ingeniería Agrícola del Ingenio Magdalena, La Democracia, Escuintla, Guatemala, C.A.

Guillermo Rodríguez, Rudy Armando (2014) Análisis de costos en los sistemas de riego comparando motores de gas licuado de petróleo y motores de combustible diesel, diagnóstico y servicios realizados en el Departamento de Ingeniería Agrícola del Ingenio Magdalena, La Democracia, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

La presente investigación se realizó en el departamento de Ingeniería Agrícola del Ingenio Magdalena, ubicado en el Departamento de Escuintla, Guatemala. Mediante el diagnóstico del estado actual del departamento de ingeniería agrícola y de forma más específica el área de drenaje agrícola y control de inundaciones, identificando en forma conjunta con el jefe de área y los asistentes de campo el inadecuado control del combustible diesel de los motores de riego en las administraciones de AGROPESA y El Chaparral en el Puerto de San José, generaba pérdidas económicas para el ingenio, como el principal problema a resolver. Para la realización del estudio se hicieron inventarios de los motores que funcionan con gas licuado de petróleo para obtener información de los rendimientos, costos por galón, horas trabajadas del motor, para ser comparadas con la misma información de los motores de combustible diesel que fueron sustituidos en las mismas fincas y así poder saber si los motores de gas licuado de petróleo representaban un beneficio de ahorro para las administraciones y eliminar las pérdidas de combustible por robo, mal llenado de tanques, mala operación y mantenimiento de los equipos. Los motores de gas licuado de petróleo representan la opción más rentable por beneficios de ahorro, debido a que el costo de inversión es 13.91% menor en comparación con los motores de combustible diesel y el costo de operación es 63.71% menor que los motores de combustible diesel. Esto representó en la zafra 2012-2013 un ahorro de Q 3,178,971.58 en pérdidas por mal control de combustible, además que liberó al ambiente un 7.21% menos kilogramos de dióxido de carbono por litro de combustible consumido que los motores de diesel, siendo más amigables al ambiente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sistema de Riego; Rendimiento; Costos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 10 Jul 2017 15:33
Last Modified: 10 Jul 2017 15:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2798

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