Aguilar Moscoso, Milsa Adelina (2015) Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de Salud del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, Guatemala febrero – octubre 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
EPS_469.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) | Preview |
Abstract
Actividades Comunitarias: construcción de la Dirección de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 con ayuda de negocios de la localidad, el claustro de maestros y padres de familia. Se obtuvo una unidad dental. Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2%: Se realizaron enjuagues semanales de fluoruro de sodio a toda la población estudiantil, en total fueron 8,544 enjuagues en 1,068 niños, promedio mensual. Aplicación de Sellantes de Fosas y Fisuras: se atendieron 142 niños, a quienes se les realizaron 733 sellantes de fosas y fisuras. Educación es Salud Bucal: Se impartieron 71 pláticas sobre enfermedades bucales a los estudiantes de los diferentes establecimientos. Esta actividad benefició a 1875 personas. Investigación Única del Programa de EPS: “La Prevalencia de Caries Dental y su Relación con Variables Socio-Económicas”. Para este estudio se utilizó las siguientes mediciones: Índices CPO, establecer número de piezas cariadas según la clasificación internacional ICDAS, estudio de nivel socio-económico por el método Graffar, y la relación de resultados entre sí. Atención Clínica Integral: se incluyen dos grupos principales: Escolares de nivel primario y grupo de alto riesgo. Estos pacientes fueron 98 en total a quienes se les realizó los siguientes tratamientos: 98 exámenes clínicos, 97 profilaxis dentales, 90 aplicaciones tópicas de flúor, 535 sellantes de fosas y fisuras, 10 ionómeros de vidrio, 17 tratamientos periodontales, 107 amalgamas, 633 resinas compuestas, 9 pulpotomías y 68 extracciones dentales. 6 5. Administración de Consultorio Se ejecutó la capacitación de personal auxiliar, a quien por medio de un manual se evaluó sobre 32 temas de interés odontológico cada semana. También se dio énfasis en el protocolo de desinfección y esterilización en la clínica.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 19 Feb 2016 20:46 |
Last Modified: | 19 Feb 2016 20:46 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3369 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |