Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de Salud del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, Guatemala febrero – octubre 2015.

Aguilar Moscoso, Milsa Adelina (2015) Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de Salud del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, Guatemala febrero – octubre 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_469.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Actividades Comunitarias: construcción de la Dirección de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 con ayuda de negocios de la localidad, el claustro de maestros y padres de familia. Se obtuvo una unidad dental. Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2%: Se realizaron enjuagues semanales de fluoruro de sodio a toda la población estudiantil, en total fueron 8,544 enjuagues en 1,068 niños, promedio mensual. Aplicación de Sellantes de Fosas y Fisuras: se atendieron 142 niños, a quienes se les realizaron 733 sellantes de fosas y fisuras. Educación es Salud Bucal: Se impartieron 71 pláticas sobre enfermedades bucales a los estudiantes de los diferentes establecimientos. Esta actividad benefició a 1875 personas. Investigación Única del Programa de EPS: “La Prevalencia de Caries Dental y su Relación con Variables Socio-Económicas”. Para este estudio se utilizó las siguientes mediciones: Índices CPO, establecer número de piezas cariadas según la clasificación internacional ICDAS, estudio de nivel socio-económico por el método Graffar, y la relación de resultados entre sí. Atención Clínica Integral: se incluyen dos grupos principales: Escolares de nivel primario y grupo de alto riesgo. Estos pacientes fueron 98 en total a quienes se les realizó los siguientes tratamientos: 98 exámenes clínicos, 97 profilaxis dentales, 90 aplicaciones tópicas de flúor, 535 sellantes de fosas y fisuras, 10 ionómeros de vidrio, 17 tratamientos periodontales, 107 amalgamas, 633 resinas compuestas, 9 pulpotomías y 68 extracciones dentales. 6 5. Administración de Consultorio Se ejecutó la capacitación de personal auxiliar, a quien por medio de un manual se evaluó sobre 32 temas de interés odontológico cada semana. También se dio énfasis en el protocolo de desinfección y esterilización en la clínica.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Feb 2016 20:46
Last Modified: 19 Feb 2016 20:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3369

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview