Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica, Barrio Agua Caliente, Salamá, Baja Verapaz

Pérez Rodríguez, Oscar Augusto (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica, Barrio Agua Caliente, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
(17) TPED 107.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), contiene el desarrollo de los procesos realizados en el programa de servicio, docencia e investigación, por medio del cual se confronta la teoría con la práctica en el Instituto Nacional de Educación Básica Barrio Agua Caliente, denominado unidad de práctica, contribuyendo a la búsqueda de soluciones de los principales problemas educativos con el asesoramiento y supervisión de profesores de la carrera Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente. La etapa de diagnóstico consistió en el desarrollo de habilidades para diagnosticar la situación de la unidad de práctica. Aplicando la técnica de los 8 sectores se identificaron debilidades en la unidad de práctica y se priorizaron tres de acuerdo a la viabilidad y factibilidad. La etapa de planificación de los programas de servicio, docencia e investigación consistió en planificar procesos a seguir durante el Ejercicio Profesional Supervisado, en forma lógica y coherente. Se planificó la actualización de los componentes y subcomponentes del proyecto educativo del instituto, el desarrollo de temas ambientales dirigido al personal docente, por último se investigó los factores que inciden en los estudiantes, en la no promoción de grado. La etapa de ejecución consistió en ejecutar las actividades planificadas. En el programa de servicio se actualizaron datos del proyecto educativo institucional, en el programa de docencia se desarrollaron temas ambientales basados en el cambio climático, por último se analizaron e interpretaron datos del proceso de investigación científica y se elaboró una propuesta basada en estrategias de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y los resultados de aprobación que presenta el Instituto Nacional de Educación Básica, Barrio Agua Caliente.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Pedagogía ; Salamá
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Glin Oliva
Date Deposited: 31 Mar 2016 02:25
Last Modified: 31 Mar 2016 02:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3526

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview