Atención integral en la primera infancia en los niños del Jardín Infantil Nuestra Señora de Fátima

Calderón Tejeda, Lisbeth Renne (2015) Atención integral en la primera infancia en los niños del Jardín Infantil Nuestra Señora de Fátima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13(2907).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación se realizó con la finalidad de dar a conocer a las docentes y educadoras del Jardín Infantil Nuestra Señora de Fátima la importancia de la atención integral brindada a los niños y niñas en su primera infancia, para estimular su desarrollo biopsicosocial y formar así ciudadanos con patrones de conducta asertivos y proactivos como parte del desarrollo sostenible en Guatemala. Así mismo se determinó, no solo si las docentes y educadoras que laboran en el Jardín Infantil tienen un concepto integral de infancia y de atención integral, sino que puedan comprenderlo y aplicarlo en su trabajo diario con los niños y niñas que atienden. Se analizaron las repercusiones que tiene la atención integral en la primera infancia en la familia, la escuela y la sociedad; de igual forma se socializaron las leyes que protegen a la primera infancia y finalmente se capacitó al personal del Jardín Infantil en la importancia de la atención integral en la primera infancia y se sistematizaron las experiencias recogidas durante el proceso de capacitación. Para realizar este trabajo de investigación se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria, la muestra consistió en 96 niños y niñas de 0 a 6 años de edad, 7 maestras y 12 educadoras (niñeras, madres cuidadoras). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación en los diferentes salones de clase para lo cual se usó una lista de cotejo. Se aplicó una encuesta a docentes y educadoras y se realizaron talleres participativos donde se proporcionó una guía didáctica de atención integral a la primera infancia la cual se trabajó en los distintos talleres participativos. Se e concluyó que a pesar de que la filosofía del centro educativo es el de una atención integral, el personal docente no tiene clara la visión de la institución ni el concepto de atención integral; por lo que su desempeño no lo realizan de forma adecuada. Asimismo, el personal docente del jardín infantil tiene conocimiento del concepto de derechos, conocen los derechos de los niños y las niñas, en su práctica diaria esto no se evidencia, lo cual repercute en un trato distante, indiferente y poco comprometido con la niñez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños ; Legislación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Apr 2016 22:25
Last Modified: 08 Aug 2019 15:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3821

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview