Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito Escolar 16-01-01 del Municipio de Cobán, Alta Verapaz

Bol Macz, Nestor Adolfo (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito Escolar 16-01-01 del Municipio de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
(17) TPED 074.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La Coordinación Técnica Administrativa, es una institución pública que brinda un servicio importante a la comunidad educativa, autoridades educativas y personas que lo necesiten. Entre las actividades que esta institución realiza se encuentran capacitaciones, asesorías, orientaciones, organización de actividades pedagógicas y gestión de cualquier tipo de actividad que las escuelas planifiquen para el bien de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se realizó en la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito Escolar 16-01-01 del municipio de Cobán, Alta Verapaz. Este proceso se enfocó en cuatro programas que fueron el diagnóstico institucional, actividades de docencia, servicio e investigación, por medio de los cuales se llevo a la práctica la teoría recibida durante los años de estudio, y así experimentar la realidad del sistema educativo y administrativo. El primer programa de servicio, demostró las aptitudes y capacidades en el trabajo administrativo además de manifestar el sigilo profesional, respeto, puntualidad, comprensión y tolerancia, dentro de la institución. El segundo programa consistió en actividades de docencia que fueron capacitaciones, talleres, reuniones, donde se tuvo participación al asesorar y brindar la información respectiva. Estas actividades fueron delegadas por el Coordinador Técnico Administrativo, con el fin de socializar temas de interés educativo como el Curriculum Nacional Base (CNB), Educación Bilingüe vi Intercultural (EBI), educación ambiental, programa de lectura leamos juntos, entre otras. El tercer programa fue la realización de una investigación, donde previamente se detectaron debilidades y se dió prioridad a una. Para realizar el proceso se trabajó con un tema de mucha importancia para la niñez y juventud, que es educación sexual, tomando en cuenta el dominio del tema de parte de los docentes y la apertura del estudiantado para recibir la información. Estas actividades sirvieron como medio de proyección hacia directores, docentes, y estudiantes en busca del mejoramiento de la calidad educativa de nuestra región, integrando acciones que fortalezcan la entidad educativa. El proceso de EPS es una actividad importante para el estudiante, universidad y unidad de práctica, ya que con el trabajo realizado se abrirán las puertas para futuras generaciones y así demostrar la calidad del estudiante universitario del Centro Universitario del Norte (CUNOR) frente a entidades educativas del departamento.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Pedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Glin Oliva
Date Deposited: 09 Jul 2016 01:36
Last Modified: 09 Jul 2016 01:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4067

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview