Percepción de la violencia en niñas de la Escuela República de Austria zona 6.

Toledo Corado, Olga Ondina (2015) Percepción de la violencia en niñas de la Escuela República de Austria zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2921).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo general de la investigación fue promover la libre y sana convivencia en la comunidad educativa de la Escuela República de Austria. Los objetivos específicos fueron: identificar la percepción de la violencia que tienen las niñas de 4to grado primaria, y determinar el ámbito en donde se desarrollan los hechos de violencia. Definir los contenidos y metodología idónea para desarrollar un programa de prevención de la violencia, para trabajar con niñas, padres de familia y maestros (as). El trabajo de investigación se realizó en la escuela No. 95 República de Austria Jornada matutina, ubicada en la 18 Avenida Zona 6 Proyectos 4-4. La población estuvo integrada por 50 alumnas de cuarto grado de primaria, de las secciones “A” y “B”, comprendidas entre las edades de 10 a 14 años. El estudio se realizó los días lunes, marte y miércoles en horarios de 7:00 a 12 horas, durante los meses junio, julio y agosto del ciclo escolar 2014. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: Observación participativa, entrevistas, talleres de implementación. Los instrumentos utilizados fueron: Consentimiento informado, diario de campo y guía de la entrevista, película Charissa, vídeos y talleres, hoja de referencia de casos y diagramas, mapas conceptuales. El análisis de la información se ejecutó con las técnicas, matrices análisis de información, codificación abierta. Concluye que, la violencia es percibida de manera directa por las alumnas de cuarto grado de la escuela República de Austria en sus múltiples formas: física, psicológica, verbal y sexual. Los patrones de crianza violentos son formados por algunos padres de familia de las niñas participantes en el programa. Recomienda a la escuela brindar a los padres de familia un espacio de participación, integrándolos a las actividades escolares y brindarles todo el apoyo necesario para que se involucren en los procesos formativos de sus hijas, reaprendiendo nuevas formas de crianza. Asimismo recomienda continuar con el proyecto PROPEVI para que las niñas y padres de familia puedan obtener la ayuda profesional necesaria y darle el debido seguimiento al trabajo realizado, de reeducación a los padres de familia respecto a maneras no violentas de educar a sus hijas, y romper con el ciclo de violencia que se encuentra instalado en los hogares de las alumnas que asisten a la Escuela República de Austria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Pedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Apr 2016 20:30
Last Modified: 08 Aug 2019 23:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4202

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview