Depresión infantil en los niños de 7 a 10 años con familias nonoparentales: estudio realizado en el Colegio Nuevo San Cristóbal, 2014

Ojeda Chicó Glenda Mariela, Glenda Mariela (2015) Depresión infantil en los niños de 7 a 10 años con familias nonoparentales: estudio realizado en el Colegio Nuevo San Cristóbal, 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2923).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo del estudio fue identificar el nivel de depresión que presentan los niños comprendidos entre las edades 7 y 10 años de edad, mujeres y hombres que estudian en el Colegio Nuevo San Cristóbal. Los objetivos específicos se limitaron a identificar las características conductuales de una familia monoparental, definir los síntomas que puede presentar un niño depresivo que vive en una familia monoparental y por último identificar los factores de la dinámica familiar que afectan a un niño, cuando es miembro de una familia monoparental. El estudio se realizó en las instalaciones del Colegio Nuevo San Cristóbal ubicado en la Manzana “B” Lote 23 Col 1ro. de Mayo Zona 11 de Mixco. Se realizó de septiembre a octubre de 2014. La muestra estuvo conformada por 15 niños, se seleccionó con la técnica de muestreo aleatorio estratificado. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: Observación, Cuestionario, Taller de autoestima y la Prueba Psicológica “El inventario CDI de M. Kovacs”. El análisis de datos fue de tipo cualitativo y permitió concluir que, las características conductuales de una familia monoparental, en general, son muy similares a las de una familia tradicional, pues la única diferencia es que el rol de padre y madre lo lleva a cabo uno de los progenitores. Los síntomas más significativos de la depresión infantil son: sentimiento de tristeza y baja autoestima, que se reflejan en la vida cotidiana. Los factores de la dinámica familiar que afectan a los niños son: falta de atención, poca convivencia con el padre ausente, ajustes económicos, la necesidad de la madre de salir a trabajar, dificultad de asimilar la nueva estructura familiar, así como la discordia en la relación de los padres. Recomienda crear espacios de convivencia que permitan afianzar los lazos familiares entre padres e hijos a pesar de estar separados, partiendo de la idea que la calidad es más valiosa que la cantidad de tiempo. Así mismo crear un ambiente agradable alrededor del niño manteniendo una relación cordial entre los miembros de la familia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Depresión ; Niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Apr 2016 21:20
Last Modified: 08 Aug 2019 16:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4210

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview