Formación de esteriotipos femeninos y su refuerzo, a través de redes sociales, Facebook, en adolescentes de 12 a 15 años

Borrayo Milán, Sergio Alejandro and Monroy Alvarado, Angela Belén (2015) Formación de esteriotipos femeninos y su refuerzo, a través de redes sociales, Facebook, en adolescentes de 12 a 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis 2829.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB) | Preview

Abstract

Describe como se forman los estereotipos femeninos, en adolescentes de 12 a 15 años, a través de redes sociales como Facebook. Se utilizó la técnica de muestreo intencional. Se trabajó con 40 adolescentes, 20 hombres y 20 mujeres, estudiantes del Colegio Mixto Villa Real, de primero a tercero básico. Las técnicas de recolección de datos fueron, observación, entrevistas, grupos focales y talleres grupales. Las técnicas utilizadas para análisis de datos fueron, análisis porcentual por medio de gráficas de pie y triangulación de datos; utilizando como instrumentos, el diario de campo, guía estructurada para entrevista y guía para orientación de grupos focales. Entre los hallazgos de la investigación se concluye, que Facebook se ha convertido en un medio de comunicación que permite la formación de estereotipos femeninos a través de contenido gráfico y textual que circula en la red. El estereotipo se forma cuando, los adolescentes publican contenido que condiciona la relación de género que los adolescentes sostienen diariamente. Otros factores que aportan a la formación del estereotipo son la vulnerabilidad que los adolescentes experimentan en esta etapa del desarrollo de la personalidad, secundado por el uso excesivo y la falta de supervisión que le dan a la red social, y finalmente por la falta de concientización y sensibilización que existe en relación a publicaciones ofensivas hacia la mujer, en Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Esteriotipos (Psicología) ; Redes sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2015 15:29
Last Modified: 30 Mar 2022 22:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/556

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview