Gamboa Yaeggy, André Alexander (2016) Informe final de diagnóstico, investigación y servicios prestados a la oficina técnica de la Dirección Regional de CONAP “LAS VERAPACES” Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
Informe Final v. integrado.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (16MB) | Preview |
Abstract
La presente investigación se realizó en la Dirección Regional de CONAP “Las Verapaces”, mediante el diagnóstico se estableció la necesidad de orientar la investigación en realizar un estudio que abarcó el departamento de Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Peten y Quiché, por lo que se planteó el desarrollo de la investigación como el servicio prioritario a prestar en la institución, el CONAP requería conocer el estado actual de conservación de la pimienta gorda ya que se estaba considerando la viabilidad de la expulsión de la misma del Listado de especies amenazadas de Guatemala. La investigación propuso evaluar varios factores para determinar el estado de conservación de la especie, siendo los más relevantes, la distribución, abundancia, y los métodos de aprovechamiento. Los resultados fueron que la distribución de la especie es amplia a lo largo del territorio nacional, se proyectó una distribución que abarca el 27% del territorio de Guatemala, la abundancia se encuentra en un rango 32-268 árboles/ha, el cual se considera aceptable para una especie silvestre, CONAP sostiene que esta especie fue introducida al LEA debido a los indebidos métodos de aprovechamiento (tumba de árboles) de la especie realizados en las décadas pasadas, sin embargo en los recorridos de campo de la investigación, se evidenció que los métodos de aprovechamientos actuales no ponen en peligro de extinción a la especie.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Pimienta gorda, Pimenta dioica (L.), Merrill, Vida forestal |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura |
Divisions: | Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables |
Depositing User: | Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez |
Date Deposited: | 11 Apr 2018 15:19 |
Last Modified: | 11 Apr 2018 15:19 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5942 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |