Prevención de la violencia en niños de 6to. grado de primaria, sección “B” en la Escuela Nacional Urbana Mixta Dra. María Isabel, jornada matutina 2015.

Orozco García, Stephany Marie and Corado Machorro,, Viriana Dulce María (2015) Prevención de la violencia en niños de 6to. grado de primaria, sección “B” en la Escuela Nacional Urbana Mixta Dra. María Isabel, jornada matutina 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2950).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Da a conocer la creación de un programa de prevención de la violencia escolar en los niños de sexto grado de primaria. El estudio se realizó en la Escuela Dra. María Isabel Escoba, con el propósito de indagar sobre el fenómeno de la violencia escolar en alumnos de sexto grado primaria sección “B”. Se seleccionó una muestra de 45 alumnos comprendidos entre los 11 a 14 años de edad, mujeres y hombres. El estudio se realizó durante dos meses de marzo a abril de 2015. Los miércoles de 8:00 a 11:45 se realizó la investigación acción. Los viernes de 8:00 a 10:00 horas se realizaron una serie de talleres para la prevención de la violencia, en donde se buscó sensibilizar a los participantes y crear en ellos un juicio crítico respecto de la violencia. También se buscó desarrollar la empatía, la resolución de conflictos así como habilidades sociales y de comunicación. Para recopilar datos se realizaron entrevistas y se les aplicó varios cuestionarios. Posteriormente se evaluó el impacto de la metodología aplicada para poder determinar la eficacia del programa elaborado. Concluye que, la metodología idónea para trabajar con los alumnos en un Programa de Prevención de la violencia es una metodología coparticipativa en donde los alumnos puedan reforzar tanto los detalles teóricos generales del tema como compartir sus propias experiencias y luego practicar en grupo la resolución de situaciones comunes relacionadas con la violencia. Recomienda que la metodología coparticipativa debe ser aplicada en las actividades de la institución y no solo debe considerase como un programa de corto plazo sino debe incluirse como un programa paralelo para que se adapte a la edad de los alumnos y a los conocimientos que los alumnos aprenden.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2017 22:13
Last Modified: 08 Aug 2019 16:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6339

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview