Ventura Barrera, Piedad Elizabeth and Tuch Cerdas, Ingrid Xiomara (2016) El bajo rendimiento escolar de niños de primero primaria de escasos recursos económicos en la Escuela Fe y Alegría. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T 13 (2983).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Evaluó y potencializó los procesos de aprendizaje integral desde la perspectiva constructivista de los niños de escasos recursos económicos de primero primaria de la escuela “Fe y Alegría” No. 44, ubicada 13 av. “A” 1-95 Sector B-1, zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal. El estudio se desarrolló con una muestra probabilística de 25 alumnos comprendidos en edades de 7 a 12 años, hombres y mujeres, de primero primaria, con bajo rendimiento escolar. Las técnicas de recopilación de información que se utilizaron fueron: entrevista a profundidad, observación, hoja de trabajo y talleres. Durante el proceso de investigación se implementaron estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje, logrando evidenciar que la falta de recursos económicos no produce efectos negativos en el rendimiento académico; se estableció que el proceso enseñanza-aprendizaje se ve afectado por otras causas, tales como la sobrepoblación y el sistema pedagógico empleado (generalmente memorístico y bancario); confirmando la necesidad que tiene el sistema educativo nacional de implementar una metodología constructivista basada en la construcción de un aprendizaje participativo, activo y dinámico.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Rendimiento Escolar ; Niños |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 14 Mar 2017 22:33 |
Last Modified: | 06 Aug 2019 23:25 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6658 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |