El patrón de crianza indiferente y su efecto en el proceso de la lectoescritura en niños de primero primaria de la Escuela Víctor Nicolás Aguilar.

Caj Cojoc, Alma Ester and Méjía de León,, Sobeida Betzabet (2016) El patrón de crianza indiferente y su efecto en el proceso de la lectoescritura en niños de primero primaria de la Escuela Víctor Nicolás Aguilar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2991).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analizó la madurez del niño para aprender a leer y escribir y los elementos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. Se evaluó una población de cuarenta niños comprendidos entre los 7 a 8 años de edad, estudiantes de primero primaria, Sección “C”, de la Escuela Víctor Aguilar, ubicada en la Aldea La Comunidad, zona 10 del municipio de Mixco. Se contó con la participación de 31 padres de familia comprendidos entre los 26 y 45 años de edad. El estudio se realizó durante el año 2015. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. Las técnicas e instrumentos que utilizaron fueron: la entrevista con un cuestionario que identificó si los padres de familia utilizaban con frecuencia el patrón de crianza indiferente, un cuestionario sobre las dificultades del aprendizaje y la lectoescritura y una lista de cotejo para la observación de las dificultades que presentaron algunos de los alumnos. El Test ABC de Lorenzo Filho que se utilizó para verificar la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura. Se llevó cabo un taller participativo dirigido a los alumnos, en el cual se trabajaron diferentes actividades con el fin de proporcionar herramientas para mejorar el proceso de la adquisición de la lectoescritura. Se concluyó que las consecuencias del uso del patrón de crianza indiferente si influencia el rendimiento escolar del alumno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectoescritura ; Niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2017 15:42
Last Modified: 06 Aug 2019 19:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6754

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview