Barrios Monzón, Andrea María and Carrillo Rosales, Luisa Fernanda (2016) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 18 José Antonio Liendo y Goicoechea y en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 45 Dr. Salvador Mendieta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T 13 (2996).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico de los problemas de aprendizaje a nivel primario en la Ciudad de Guatemala. El estudio se realizó en la Escuela oficial urbana de varones No.18 “José Antonio Liendo y Goicoechea”, y en la Escuela oficial urbana mixta No.45 “Dr. Salvador Mendieta”, ubicados en la 24 avenida 25-51 zona 5 Guatemala. Se trabajó con la técnica de muestreo intencional y se seleccionó a 42 niños que oscilan entre los 7 a 9 años de edad, 12 niñas y 30 niños de primer grado, 04 maestras encargadas de aula y 29 padres de familia. Las técnicas para recolección de datos fueron: entrevistas a padres y maestros, aplicación del test ABC (Lourenzo Filho) a los niñas/os. El trabajo se realizó durante los meses de enero a diciembre del año 2014. De acuerdo a los resultados obtenidos en ambas escuelas se concluyó que, los problemas de lecto-escritura, déficit de atención, poco seguimiento de instrucciones y la falta de interés por los padres de familia son factores predominantes que interfieren en el aprendizaje de niños y niñas a nivel primario
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Aprendizaje ; Educación |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 28 Mar 2017 15:54 |
Last Modified: | 06 Aug 2019 19:01 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6764 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |