Estrategias de abordaje para lograr una adecuada integración sensorial en niños con autismo.

Tepas Cuque, Lourdes María (2016) Estrategias de abordaje para lograr una adecuada integración sensorial en niños con autismo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2997).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, realizar un diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario así como identificar los factores que influyen en los mismos y brindar estrategia a los profesores para abordarlos. El estudio se llevó a cabo en la escuela oficial urbana mixta no.436 Paraíso I, jornada matutina, ubicada en la zona 18 de la ciudad capital. Se utilizó el muestreo intencional para elegir al grupo de estudio. La población constó de 21 niños/as, que según opinión de maestras, presentaban problemas de aprendizaje, 3 maestras y 19 padres de familia. Las técnicas e instrumentos utilizados para recolectar datos fueron: entrevistas a padres y maestros, el test ABC (Lourenzo Filho) a niños, así como asesoría y entrega de trifoliares informativos. La investigación fue de tipo cualitativa, con estudio observacional, exploratorio y descriptivo. Se concluye que los problemas en el aprendizaje que presentaban los niños son principalmente de lectura, escritura y/o cálculo, siendo la primera la más frecuente y los factores que influyen en los mismos son la falta de apoyo familiar, situación económica, violencia intrafamiliar y mala alimentación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autismo ; Integración Sensorial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2017 15:56
Last Modified: 06 Aug 2019 23:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6765

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview