Las secuelas emocionales en alumno y alumna con discapacidad auditiva que participan del proceso de inclusión escolar de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI.

Caal Klarks, Merlyn Isabel (2016) Las secuelas emocionales en alumno y alumna con discapacidad auditiva que participan del proceso de inclusión escolar de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (3005).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Describe el proceso de inclusión escolar de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, que aplica la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral –EDECRI- en Cobán Alta Verapaz. La investigación se fundamentó en el paradigma cuantitativo, el estudio fue de tipo descriptivo, se utilizó la técnica de muestreo intencional, no aleatorio para seleccionar la muestra que estuvo conformada por 3 docentes, 15 alumnos con discapacidad auditiva comprendidos en edades de 4 a 19 años y 5 padres de familia, la investigación se realizó durante el ciclo escolar 2016, en EDECRI. Para recolectar la información se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, el cuestionario para los docentes, y padres de familia. Se realizó un taller con padres de familia del programa de alumnas y alumno con discapacidad auditiva, el Director y maestros de la Escuela, se les presentó la propuesta para realizar una inclusión escolar efectiva de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Concluye que, la escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar la diversidad del alumnado, favoreciendo así la cohesión social, que es una de las finalidades de la educación. En este sentido, EDECRI presenta acciones de inclusión que requieren de reforzamiento, en aspectos específicos que permitan actualizarlo, extenderlo y socializarlo afín de apoyar a la comunidad escolar con discapacidad auditiva. Recomienda, aplicar la herramienta de sistematización de inclusión escolar de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, propuesta en la Guía de Inclusión Escolar, que aparece en el anexo 7.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Incapacitados ; Educación Especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2017 16:53
Last Modified: 06 Aug 2019 19:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6781

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview