Estimulación de la lecto-escritura por medio del Programa Letralandia en niños de primero primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I, zona 18 de la Ciudad de Guatemala, 2016.

Vásquez Bernal, ,, Astrid Edith and Escobar Orellana, Ilma Ivette (2016) Estimulación de la lecto-escritura por medio del Programa Letralandia en niños de primero primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I, zona 18 de la Ciudad de Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3036.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, favorecer el proceso de lectoescritura en niños y niñas de primero primaria por medio del programa Letralandia. Establecer el nivel de lectoescritura en los niños de primero primaria. Determinar si el CI y las condiciones psicosociales son generadores del déficit. Se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I, zona 18, de enero a marzo de 2016. La muestra estuvo conformada por 43 niñas y niños, de 7 años de edad, con problemas de lectoescritura. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron: observación, que permitió evaluar el proceso de la lectoescritura de los niños, prueba psicométrica ABC, se aplicó el test ABC para diagnosticar el nivel de madurez de los niños para el desarrollo de la lectoescritura. El test de la Figura Humana, bajo el protocolo de Koppitz se utilizó para conocer el coeficiente intelectual. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación, Test ABC, Test de la figura humana de Koppitz, cuestionario estructurado y el Programa Letralandia. El estudio permitió concluir que, el nivel de lectoescritura en primero primaria de la Escuela San Rafael I No. 116, según el test ABC fue un perfil según la escala “inferior”. La metodología de juego como el uso de pictogramas, canciones, lecturas, hojas de trabajo, arte expresiva, cuenta cuentos y juegos que maneja el programa Letralandia, efectivamente ayudó a mejorar el nivel de lectoescritura de los niños de primero primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectoescritura ; Madurez Escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2017 21:38
Last Modified: 04 Apr 2017 21:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6859

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview