Identificación y muestra de lealtad dentro del sector privado, por parte de los colaboradores hacia la empresa

López Contreras, Ana Karina (2016) Identificación y muestra de lealtad dentro del sector privado, por parte de los colaboradores hacia la empresa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3045).pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, determinar el grado o nivel de identificación del colaborador hacia la empresa para la cual labora. Delimitar la influencia psicológica que la empresa llega a tener en el colaborador antes de ingresar en su totalidad, durante y post empleo. Conocer los métodos de integración que utilizan diversas organizaciones para mantener la identificación del colaborador. Descubrir el impacto que tiene la inducción en el proceso de identificación del mismo y por último mostrar a la empresa las herramientas necesarias para la retención, lealtad y satisfacción de sus colaboradores. Se trabajó con una población de 50 personas, 27 mujeres y 23 hombres, comprendidos entre las edades de 18 a 50 años, del área administrativa, de las empresas DHL Global Forwarding, ubicada en ubicada en la 46 calle 24-30 zona 12 y Johnson & Johnson Guatemala, S.A., ubicada en 27 avenida 5 – 90 zona 11, Plaza Vía Majadas of. 201 segundo nivel. El estudio se realizó durante los meses de abril a julio 2014. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron: observación científica, entrevista no estructurada, y planificación del taller. Las herramientas que se utilizaron fueron: cuestionario de identificación y esquema del taller. Concluyó que, la identificación y lealtad laboral no se impone, se logra mediante la motivación que la empresa brinda al trabajador por medio del buen clima laboral, adecuado salario, ubicándolo en un área donde pueda desarrollar todo su potencial, ofreciéndole formación profesional y prestaciones sociales. Los factores que influyen en el colaborador para que logre una identificación con la empresa son: el prestigio que tiene, los productos o servicios que brindan, la experiencia personal y profesional que adquieren, el buen ambiente laboral que le ofrece su área, las prestaciones sociales y la inducción general y específica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Empleados ; Clima Organizacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Apr 2017 20:43
Last Modified: 06 Aug 2019 20:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6875

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview