Efectividad de un método de enseñanza audiovisual, en formato digital, para retroalimentar el aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos, desarrollados en los cursos de grado y realizados en la clínica de cirugía de la Facultad de Odontología.

Jordán García, José Andrés (2011) Efectividad de un método de enseñanza audiovisual, en formato digital, para retroalimentar el aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos, desarrollados en los cursos de grado y realizados en la clínica de cirugía de la Facultad de Odontología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2454.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se diseñó un programa de enseñanza audiovisual en formato digital sobre los procedimientos quirúrgicos más comunes impartidos en el pensum de grado de la carrera de cirujano dentista; luego se escogieron 60 estudiantes, 30 de ellos pendientes de requisitos clínicos, y los otros 30 alumnos cursando quinto año de la carrera inscritos en el año 2011 en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En cada grupo de 30 estudiantes, se seleccionaron 15 mujeres y 15 hombres. Con base a un listado oficial proporcionado por parte de la oficina de control académico, de los estudiantes inscritos en el ciclo lectivo 2011 al cual se le aplicó una tabla de números aleatorios para determinar los nombres de las personas que formaron parte del estudio. Los resultados: 36 estudiantes de los 60, alcanzaron resultados inaceptables después de la primera evaluación. En la segunda evaluación, 54 de los 60 estudiantes obtuvieron ponderaciones aceptables, incluso, los que ya habían obtenido resultados aceptables en la primera prueba mejoraron su rendimiento y pudieron reforzar su conocimiento. En cuanto a la efectividad del método, se evaluó cualitativamente tres aspectos. El primero fue la aplicación del método, en donde el 90 % la consideró efectiva. Por otro lado, el 96.67 % juzgó que el método fue de fácil comprensión. Por último, el 85 % estimó efectivo el método para reforzar su conocimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina enseñanza ; Aprendizaje ; Salud enseñanza ; Odontología enseñanza ; Medios audiovisuales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Jun 2017 18:09
Last Modified: 23 Jun 2017 18:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7242

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview