Determinación de la presencia de Tetrameres americana en gallinas (Gallus gallus) de traspatio en el municipio de Quetzaltenango.

Méndez Ortíz, Ariana Eugenia (2015) Determinación de la presencia de Tetrameres americana en gallinas (Gallus gallus) de traspatio en el municipio de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Ariana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (537kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de Quetzaltenango, muestreándose 100 gallinas de traspatio, provenientes de distintas personas residentes en el munici pio de Quetzaltenango, que fueron sacrificadas en la residencia de una vendedora de carne de pollo y vísceras del mercado la Democracia del municipio de Quetzaltenango, para determinar la presencia del nematodo Tetrameres mericana. Se utilizaron las heces fecales y proventrícu los de las aves que fueron observadas por el Método de Flotación con sacarosa (Técnica de Sheater) para la búsqueda de huevos embrionados; en los proventrículos se observaron las criptas y el contenido de los mismos, para la exploración del parásito adulto. Conclúyese que las muestras de heces fecales como de proventrículo y el contenido del mismo, fueron negativas en su totalidad a la presencia de Tetrameres americana, por lo que se comprobó la inexistencia del mismo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología en aves ; Tetrameres americana ; Gallinas ; Quetzaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Jul 2015 15:50
Last Modified: 03 Jul 2015 15:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/725

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview