Acoso y amenaza entre escolares. Estudio realizado con alumnos de 10 a 12 años de edad, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Paraíso II, zona 18.

Aguilar Córdova, Rocío Isabel and Bautista Rodas, Ángel Omar (2014) Acoso y amenaza entre escolares. Estudio realizado con alumnos de 10 a 12 años de edad, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Paraíso II, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2604).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (214MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo general conocer las características psicológicas que influyen en el comportamiento del acosador escolar, y como objetivos específicos: identificar los diferentes tipos de acoso escolar que ejerce el abusador. Distinguir entre acoso escolar y conductas inadecuadas. Describir los factores que influyen en el acoso y amenaza escolar. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Mixta, No. 437 Paraíso II, ubicada en la 26 Av. 9-30 zona 18, de la ciudad capital. La escuela brinda sus servicios en dos jornadas: matutina de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y vespertina de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La investigación se realizó con una población de quince niños/as del quinto grado primaria, comprendidos en edades de 10 a 12 años. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista directa, observación grupal, cuestionarios, historias sociales y testimonios. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y formulario. Concluye que, en la escuela oficial urbana mixta Paraíso II, zona 18, la competitividad entre pares representa actos que generan acoso. Existen sucesos de violencia o agresión que se prolongan en tiempo, lo cual es considerado como acoso. Los factores que influyen en la violencia escolar son los patrones de violencia aprendidos en casa y comunidad que implantan traumas y sentimientos como odio y enojo, la desintegración y falta de comunicación entre miembros de la familia, aumenta el aislamiento social y la depresión, ya que el intercambio de puntos de vista crea vínculos de confianza y la sobre población en las aulas en la escuela, incide en la atención al estudiante y la retroalimentación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Agresividad Infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jul 2017 22:36
Last Modified: 12 Aug 2019 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7541

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview