Juárez Reyes, Mario Aparicio (2017) La terapia lúdica como técnica para fortalecer el desarrollo psico-afectivo de los/as niños/as correspondientes al primer grado de primaria de la Escuela República de Ecuador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (3062).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6MB) | Preview |
Abstract
El objetivo general de la investigación fue, potencializar la terapia lúdica como una técnica fortalecedora en la dimensión psico-afectiva en niños. El estudio se realizó con personal administrativo, docente y alumnos de la Escuela República del Ecuador, ubicada en zona 5 de la ciudad de Guatemala. La técnica de muestreo que se utilizó fue, no aleatoria intencional, se seleccionó una muestra de 20 niños mujeres y hombres, comprendidos en edades de 7 a 9 años, que cursan primero primaria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, talleres lúdicos y entrevistas psicológicas. Las herramientas que se utilizaron fueron: guía de entrevista, test de frases incompletas de Rotter y talleres lúdicos. Después del análisis de datos se concluyó que, se logró potencializar la terapia lúdica como técnica fortalecedora en la dimensión psico-afectivo desarrollando la conciencia del Yo, según a la etapa cognitiva de los niños, se considera cambiante y arbitraria, trabajando las individualidades y expresiones propias de cada alumno (lo lúdico, lo artístico, expresivo, científico).
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Terapia de Juego ; Psicología Infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 01 Aug 2017 21:06 |
Last Modified: | 03 Aug 2019 00:38 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7631 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |