Rosales Pérez, Astrid Anahí (2017) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas y la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (3065).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) | Preview |
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, caracterizar la identidad universitaria de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como objetivos específicos identificar las características sociodemográficas que poseen los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y la Facultad de Odontología, describir los factores que determinan la identidad universitaria del estudiante de la USAC, establecer los símbolos y tradiciones con que se identifican los estudiantes como San carlistas, indagar el significado que tiene para los estudiantes de la USAC, la identidad universitaria, determinar los ámbitos del quehacer universitario de los estudiantes, identifican de la USAC, analizar de qué manera los referentes de identidad construidos durante la formación universitaria, en la Escuela de Ciencia Política y la Facultad de Odontología responden a las exigencias educativas y profesionales del momento actual. El estudio se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala campus central zona 12 Ciudad Capital. La técnica de muestreo que se utilizó fue, intencionada no probabilística, se seleccionó una muestra de 200 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario, prueba piloto, escala tipo de Likert y grupos focales. Los Instrumentos que se utilizaron fueron: un cuestionario; el cuál detectó el grado de identidad de los estudiantes. Se llegó a la conclusión que, los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y la Facultad de Odontología de la de Universidad de San Carlos de Guatemala, evidencian aspectos valiosos, sin embargo aún hacen falta aspectos y procesos que permitan estructurar estrategias más diversas, más participativas por parte de los estudiantes que les permitan asumir la identidad universitaria como un proceso, y se apropien de la importancia y dimensión que conlleva la misma, ya que la universidad, no solo es un espacio de construcción del conocimiento. Uno de sus valores fundamentales debe de ser las personas (alumnos, profesores, investigadores, personal de servicios) que intervienen en el proceso.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estudiantes Universitarios ; Psicología Social |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 01 Aug 2017 21:08 |
Last Modified: | 05 Aug 2019 22:50 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7633 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |