Los patrones de crianza y su incidencia en el desarrollo psicosocial del niño que inicia el nivel primario.

Trejo Marroquín, Milena Beatriz (2014) Los patrones de crianza y su incidencia en el desarrollo psicosocial del niño que inicia el nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2683).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificó los patrones de crianza, adecuados e inadecuados que afectan el desarrollo psicosocial de los niños de primer grado de educación primaria. La investigación se llevó a cabo con niños y niñas de primer grado de educación primaria, comprendidos entre 7 y 9 años, que asisten a la escuela Oficial Rural Mixta Sacojito, jornada vespertina, ubicada en la aldea Sacojito, del municipio de Chinautla, del departamento de Guatemala. La muestra fue de tipo aleatorio, constituida por 20 estudiantes. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: se observó a los niños en proceso de socialización. Se aplicó un cuestionario para establecer las características conductuales que originan los patrones de crianza. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista, cuestionario a padres y cuestionario a hijos. El análisis de resultados permitió concluir que, los patrones de crianza inciden en el desarrollo psicosocial dentro del ámbito escolar, se evidencian en: agresividad, intolerancia, desobediencia, e irrespeto a sus compañeros y a las autoridades del establecimiento. Se estableció que las características de los patrones de crianza inadecuados, de los alumnos de primero primaria son: agresividad, irrespeto, egocentrismo, vocabulario soez, reproducción de actos de violencia. Recomienda que se debe orientar e informar a los padres acerca de los patrones de crianza, implementando talleres de formación para padres y maestros, que permitan promover patrones adecuados para la crianza de los niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de Crianza ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Oct 2017 21:28
Last Modified: 13 Aug 2019 23:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8082

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview