Arévalo Santos, Leslie Nohemi and Quevedo Castillo, Carlos Antonio (2017) Estrategias para la implementación de una disciplina asertiva en el aula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13(3083).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Propuesta de estrategias para maestros (as) de primaria con el fin de generar disciplina asertiva en el aula. El estudio se llevó a cabo en el colegio Continental Americano ubicado en el kilómetro 9.2 ruta al Atlántico zona 17. La muestra estuvo integrada por 20 educadores, 18 mujeres y 2 hombres comprendidos en edades de 20 a 45 años. Para recolectar datos se utilizaron técnicas siguientes: observación, aplicación de cuestionarios, encuestas a los maestros para determinar el nivel de conocimiento y práctica de la disciplina asertiva, y talleres de capacitación. Los instrumentos utilizados fueron: lista de cotejo, guía de cuestionario, guía de encuesta y planificación de la capacitación. El análisis de resultados permitió concluir que, los principales factores que ocasionan problemas de disciplina en el aula son, la falta de estrategias de organización, reglas imprecisas sin consecuencias y poca afectividad. Por lo tanto, es importante que los docentes conozcan el desarrollo social – moral en la infancia y adolescencia para tener una relación empática en el proceso de implementar la disciplina asertiva.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Disciplina ; Niños |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 03 Nov 2017 20:27 |
Last Modified: | 02 Aug 2019 21:16 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8141 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |