Estrategias de intervención para el manejo de disciplina del alumno dentro y fuera del aula.

Pirir Hernández, Brenda Eliza (2017) Estrategias de intervención para el manejo de disciplina del alumno dentro y fuera del aula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3107).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Identificó las estrategias de disciplina que utilizan los maestros de nivel primario. Verificó el tipo de disciplina que utilizan los maestros. Generó en los maestros el interés sobre la disciplina al presentar nuevas estrategias para trabajar con sus alumnos y el deseo de aprender. Se buscó que los maestros aplicaran disciplina de forma asertiva para trabajar con los alumnos y así provocar un cambio en las conductas de indisciplina en clase o fuera de ella. El estudio se realizó con 20 docentes del Colegio Cristiano La Patria, ubicado en la 7ª avenida 7-29 zona 2, ciudad capital. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: la observación estructurada de los maestros en los salones de clase y áreas de juego del Colegio La Patria; entrevista a autoridades para conocer las estrategias de disciplina que se aplican; encuesta a los docentes en general para conocer las estrategias de disciplina y capacitación a maestros. Las técnicas de análisis implementadas fueron: Estadística descriptiva y análisis general. Los instrumentos utilizados: lista de cotejo, entrevista, encuesta, planificación y el diario de campo. Concluye que, el tipo de disciplina que utilizan los maestros en la institución es la autoritaria, ya que el maestro aplica disciplina tradicional para trabajar con sus alumnos y resolver conflictos o tomar el control. Por lo que se desarrollaron talleres en base a disciplina asertiva, dando como énfasis y la importancia que esta conlleva en el trabajo a realizar en clase con sus alumnos. Obtuvieron herramientas esenciales para implementar y así que facilitar la labor docente. Las diversas estrategias tuvieron como fin conseguir un ambiente agradable y placido en la institución.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Disciplina escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2017 20:10
Last Modified: 05 Aug 2019 22:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8200

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview