La ludoteca como herramienta para lograr la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en el nivel pre-primario.

Batz Oxom,, María Victoria (2017) La ludoteca como herramienta para lograr la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en el nivel pre-primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3109).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Identificó las condiciones socioculturales que influyen en la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva en la escuela Cristóbal Colón. Identificó el papel del profesor en el proceso de socialización y aceptación de los estudiantes con discapacidad auditiva en las aulas regulares, y se capacitó al profesorado acerca de la finalidad y del papel que deben desempeñar para llevar a cabo el proceso de inclusión en el aula y en la escuela, adecuándola para que funcionara. La investigación se llevó a cabo con el enfoque mixto, y la participación de 5 maestras y la directora de la escuela. Las técnicas de recolección que se utilizaron fueron: la observación directa, el grupo focal y un programa psicoeducativo para implementar la ludoteca en la escuela preprimaria. Los datos se analizaron mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis general. Se concluye que las condiciones socioculturales, que inciden en el proceso de inclusión son: la comunidad de escasos recursos económicos en su mayoría de familias comerciantes, origen indígena, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, influencia de narcóticos, analfabetismo en los padres o cuidadores de los niños, pocos espacios de juego al aire libre. A causa de las condiciones socioculturales no se ha logrado la inclusión educativa adecuadamente y por la falta de más profesionales que capaciten y orienten a los maestros regulares en los procesos de inclusión. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una ludoteca que será de beneficio para incluir a los estudiantes con discapacidad auditivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terapia de Juego ; Discapacidad Auditiva
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2017 20:18
Last Modified: 02 Aug 2019 21:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8202

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview